Gobierno Corporativo y Ética



Uno de los aspectos que nos ha permitido crecer en forma rápida y eficiente, han sido nuestras buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

ÉTICA

Nuestro Código de Ética y Conducta ha sido diseñado en apego con el código de mejores prácticas de la Bolsa Mexicana de Valores y como la guía que proporciona las políticas, lineamientos y principios de comportamiento profesional y personal que nos rigen aun cuando no contempla todas las situaciones. Todo el personal está obligado a manejarse de manera ética y legal por lo que son responsables directos de sus acciones.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Administración está integrado por 11 consejeros propietarios, de los cuales 6 forman una mayoría de consejeros independientes. Sus miembros cuentan con una gran experiencia en muy diversas áreas tales como: finanzas, banca, producción, fabricación y comercialización de productos de consumo, exportación, promoción de servicios financieros y de crédito, banca de inversión, entre otros.

El Consejo de Administración es responsable, de establecer la estrategia general del negocio, vigilar la conducción de la compañía, el desempeño de los principales funcionarios, aprobar políticas y lineamientos de control y auditoría internos, el manejo con partes relacionadas, aspectos contables, información y comunicación con inversionistas, y de designación y retribución de directivos relevantes, entre otras atribuciones. Para llevar a cabo sus funciones el Consejo de Administración es apoyado por cuatro comités; Auditoría, Prácticas Societarias, Ejecutivo y el de Crédito, Riesgos y Tesorería.

Comité de Auditoría

Es responsable de revisar y discutir los estados financieros de las áreas responsables de la Compañía y recomendar su aprobación al Consejo de Administración, dar seguimiento a las políticas, procedimientos y estatutos sociales de la Compañías, identificar riesgos y oportunidades, proponer la designación de los auditores externos de reconocido prestigio a nivel internacional, validar los riesgos tomados de acuerdo a las políticas adaptadas en dicha materia, entre otras atribuciones. Todos los miembros de este comité son consejeros independientes.

Comité de Prácticas Societarias

Es responsable de revisar y aprobar las políticas de sueldos y compensaciones generales de la Compañía; revisar los perfiles para los puestos de los dos primeros niveles de la Compañía, así como monitorear el mercado de sueldos y compensaciones, revisar y aprobar los paquetes de sueldos y compensaciones de directivos de primer y segundo nivel; revisar y aprobar las operaciones con personas relacionadas y otras operaciones significativas, revisar y aprobar las políticas para el uso de los bienes que integran el patrimonio de la Compañía, por los consejeros y directivos relevantes de la misma, entre otras atribuciones. Todos los miembros de este comité son consejeros independientes.

Comité Ejecutivo

Es responsable de atender y resolver las controversias que se susciten en otros comités de la Compañía, revisar y aprobar el presupuesto anual y las estrategias generales por negocio, revisar y aprobar los resultados mensuales y comparativos en relación con el presupuesto anual, revisar y aprobar inversiones mayores a USD$500,000.00 o su equivalente en pesos, revisar y aprobar contratos de largo plazo que impliquen montos mayores a USD$200,000.00 anuales o su equivalente en pesos, entre otras atribuciones.

Comité de Crédito, Riesgos y Tesorería

Es responsable de revisar y monitorear el comportamiento de las carteras de crédito de la Compañía, formular y presentar propuestas para provisiones y reservas por negocio, establecer la relación entre plazos de cartera de créditos y fondeo, así como proponer y analizar mecanismos de fondeo, revisar y aprobar líneas de crédito, promover y presentar políticas de riesgo de operación en cada área del negocio entres otras atribuciones.

Comité de Auditoría

Es responsable, de revisar y discutir los estados financieros de las áreas responsables de la Compañía y recomendar su aprobación al Consejo de Administración, dar seguimiento a las políticas, procedimientos y estatutos sociales de la Compañías, identificar riesgos y oportunidades, proponer la designación de los auditores externos de reconocido prestigio a nivel internacional, validar los riesgos tomados de acuerdo a las políticas adaptadas en dicha materia, entre otras atribuciones. Todos los miembros de este comité son consejeros independientes.

Comité de Prácticas Societarias

Es responsable de revisar y aprobar las políticas de sueldos y compensaciones generales de la Compañía; revisar los perfiles para los puestos de los dos primeros niveles de la Compañía, así como monitorear el mercado de sueldos y compensaciones, revisar y aprobar los paquetes de sueldos y compensaciones de directivos de primer y segundo nivel; revisar y aprobar las operaciones con personas relacionadas y otras operaciones significativas, revisar y aprobar las políticas para el uso de los bienes que integran el patrimonio de la Compañía, por los consejeros y directivos relevantes de la misma, entre otras atribuciones. Todos los miembros de este comité son consejeros independientes.

Comité Ejecutivo

Es responsable de atender y resolver las controversias que se susciten en otros comités de la Compañía, revisar y aprobar el presupuesto anual y las estrategias generales por negocio, revisar y aprobar los resultados mensuales y comparativos en relación con el presupuesto anual, revisar y aprobar inversiones mayores a USD$500,000.00 o su equivalente en pesos, revisar y aprobar contratos de largo plazo que impliquen montos mayores a USD$200,000.00 anuales o su equivalente en pesos, entre otras atribuciones.

Comité de Crédito, Riesgos y Tesorería

Es responsable de revisar y monitorear el comportamiento de las carteras de crédito de la Compañía, formular y presentar propuestas para provisiones y reservas por negocio, establecer la relación entre plazos de cartera de créditos y fondeo, así como proponer y analizar mecanismos de fondeo, revisar y aprobar líneas de crédito, promover y presentar políticas de riesgo de operación en cada área del negocio entres otras atribuciones.

PRINCIPALES FUNCIONARIOS

CIUDADANÍA CORPORATIVA

En Crédito Real pensamos que el sano desarrollo de nuestro sector y de la sociedad en su conjunto, requieren de la activa participación, promoción e impulso de todos, por ello participamos en diversas asociaciones con el fin de impulsar a nuestro sector mediante la comunicación y el compartir experiencias e iniciativas.

Las asociaciones e instituciones en las que participamos se enumeran a continuación:

·AMDEN (Asociación de empresas de Nomina)
·ProDesarrollo