Sector



De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aproximadamente el 75% de la población total de México no tiene acceso al sector bancario. Dicho segmento corresponde principalmente a la población de escasos o medianos recursos y representa un enorme potencial de crecimiento para las instituciones financieras con la experiencia, sistemas y recursos humanos y materiales para atenderlos, como es el caso de Crédito Real

CRÉDITO AL CONSUMO

En los últimos años, el crecimiento del segmento de los créditos al consumo ha estado impulsado por instituciones financieras no bancarias como Crédito Real, así como por bancos de pequeño y mediano tamaño que se concentran en los créditos al consumo, alguno de ellos ligados a sus propias cadenas comerciales.

El segmento de créditos de bienes duraderos en México se caracteriza por alto nivel de competencia. Los principales participantes en este segmento son las cadenas de comercio especializado que cuentan con sus propios programas de financiamiento, las instituciones financieras no bancarias tales como Crédito Real y los bancos tradicionales. La penetración en este mercado es relativamente bajo en comparación a otros países de Latinoamérica, por lo que se considera que la demanda de este tipo de crédito seguirá creciendo en el futuro a medida que el crecimiento del PIB permita que la población nacional tenga un nivel mayor de ingresos y una expansión de la clase media con acceso a los bienes duraderos.

CRÉDITO PAGO VÍA NÓMINA

El segmento de créditos pago vía nómina se encuentra fragmentado y la mayoría de los participantes son competidores regionales y solo algunos ofrecen créditos a nivel nacional y tienen acceso a los mercados bursátiles. De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el número de empleados gubernamentales del gobierno mexicano, incluyendo los empleados y pensionados del gobierno federal, estatal y municipal, asciende a aproximadamente a 7 millones de personas. El nivel de penetración potencial actual de estos créditos en México es inferior al 34% aproximadamente, mientras que en otros países como Brasil, alcanza el 50%, lo que presenta una gran oportunidad de crecimiento.

CRÉDITO GRUPAL

El segmento de créditos grupales tiene un mercado potencial estimado por Crédito Real de 20 millones de habitantes, de los cuales solo 5 millones están atendidos, por lo que el 75% restante o 15 millones de personas representan clientes potenciales. En un estudio realizado por el Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres, se determinó que los créditos otorgados por las empresas de Microfinanciamiento en México, representa tan solo el 0.2% del PIB del país, es decir, mucho menos que el 5.0%, 4.0%, 2.4% y 0.4% reportados por Bolivia, Nicaragua Perú y Panamá, respectivamente.