MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL

  • G4-1, G4-13, G4-15, G4-EC8, FS13


En Crédito Real celebramos un año más de esfuerzos que en conjunto permitieron posicionarnos como una institución financiera líder en el otorgamiento de crédito a segmentos poco atendidos de la población. Nuestra cartera de crédito creció 32% en el año manteniendo una cartera vencida de 1.9%. Nuestro Retorno sobre Capital fue de 25% y nuestro Retorno sobre Activos fue de 7%. Nuestra utilidad neta creció 22%, alcanzando $1,225 millones de pesos, además somos una de las instituciones financieras con mejor índice de eficiencia y mejor índice de capitalización, con un 27% y 39% respectivamente. Estos indicadores nos convierten en una de las entidades con mejores perspectivas de crecimiento, nivel de utilidades y solvencia dentro del sistema financiero mexicano.

Nuestro modelo de negocio se apoya en más de 80 alianzas con socios estratégicos, lo cual nos permite llegar a poblaciones con menos de 300,000 habitantes en las cuales hay poco acceso a servicios financieros. Primordialmente estamos dirigidos a segmentos de la población históricamente desatendidos por otras instituciones financieras. En forma permanente, buscamos ofrecer soluciones financieras innovadoras a través de una plataforma de negocio robusta y flexible. Este modelo de negocio se consolidó en 2014 en casi todos nuestros productos. Adquirimos el 51% del capital social de Kondinero, por lo que sumado al 49% que ostentábamos anteriormente nos permitió alcanzar el 100% de tenencia accionaria.

Esto fue un paso estratégico ya que al consolidar a uno de los distribuidores más grandes de Nómina mejoramos nuestra perspectiva de rentabilidad en el largo plazo. En lo que respecta a Autos, concretamos una asociación con Drive & Cash y definimos un plan de negocio que contempla tener sucursales en todo el país, este negocio constituirá un pilar de crecimiento en los próximos años.

En PYMES logramos consolidar nuestra participación a través de Fondo H y nuestra marca propia, hoy en día PYMES representa ya una décima parte de la cartera de crédito. La nueva estrategia en Microcréditos sigue rindiendo frutos, la decisión de asociarnos con excelentes operadores para fortalecer la propuesta de negocio al otorgar financiamiento e incrementar significativamente la base de clientes permite generar economías de escala e incrementar el nivel de eficiencia y rentabilidad. En resumen, nuestro negocio de Microcréditos se fortaleció a través de nuestra participación en Financiera Contigo y Somos Uno, ratificando la decisión estratégica de transformar nuestro modelo operativo de Microcréditos.

En lo que respecta a consumo, durante 2014 observamos un consumo débil a nivel nacional, el crédito al consumo creció 6% mostrando una desaceleración contra el año anterior. Nuestro negocio de Consumo mostró también crecimientos moderados, no obstante estamos convencidos que mediante la expansión de nuestra red de distribución, una mayor penetración en las ventas de minoristas y accediendo a nuevos canales comerciales como telemarketing y e-commerce podremos acelerar el crecimiento.

En lo que respecta a nuestra estrategia de fondeo, este año concretamos logros importantes al incrementar nuestro endeudamiento de largo plazo por medio de la exitosa colocación de un bono de 425 millones de dólares en los mercados internacionales, además de obtener un incremento en la calificación corporativa por parte de agencias calificadoras reconocidas globalmente. Nuestro costo promedio de fondeo presentó una reducción de 8.7% a 7.5% en 2014. En el largo plazo, confiamos que uno de los principales beneficios de la iniciativa de obtener una licencia bancaria será el tener mayor acceso a fuentes de fondeo para continuar con nuestro plan de expansión.

Para nosotros es importante constituirnos como una sólida alternativa de inversión para potenciales accionistas. En nuestra asamblea de accionistas de diciembre pasado se aprobó una política de dividendos que contempla pagar hasta un 20% de la utilidad neta del año anterior cumpliendo con un nivel de apalancamiento. Durante el año hicimos importantes esfuerzos para incrementar la visibilidad de Crédito Real ante el público inversionista, esto aunado a los resultados satisfactorios obtenidos durante el año, permitió que nuestra acción tuviera un rendimiento de casi 60% en 2014, una de las más rentables de la Bolsa Mexicana. Nuestra base de inversionistas incrementó significativamente y, a su vez, se incrementó la liquidez diaria de nuestra acción; lo cual permitió incorporarnos al índice MSCI Small Caps, y mejorar nuestro ranking dentro del índice de bursatilidad en México. Actualmente estamos incluidos dentro de las emisoras con bursatilidad media.

En suma, para enfrentar los retos y oportunidades del futuro contamos con una plataforma de crédito robusta, una red de distribución en constante crecimiento, y un equipo directivo visionario e innovador. Confiamos en seguir fortaleciendo nuestro modelo de negocio y, en conjunto con nuestros clientes, distribuidores, colaboradores y accionistas, buscamos instituir un modelo de negocio que sea sustentable. Pertenecemos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ostentamos el distintivo ESR otorgado por el CEMEFI, y nos han reconocido como un Gran Lugar para Trabajar. En suma, juntos estamos construyendo los fundamentos de una organización con altos estándares que perdure en el tiempo. Agradecemos el compromiso de nuestros colaboradores, la preferencia de nuestros clientes, el apoyo de nuestros distribuidores y aliados estratégicos, y la confianza de nuestros accionistas.



ÁNGEL ROMANOS BERRONDO
DIRECTOR GENERAL DE CRÉDITO REAL