SOBRE ESTE INFORME

  • G4-7, G4-13, G4-17, G4-23, G4-28, G4-29, G4-30, G4-31, G4-32, G4-33.

Desde el 2011, en Crédito Real hemos elaborado memorias anuales bajo la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), siendo éste año el primero en el que realizamos un informe esencial de conformidad con la guía G4. Las páginas p.68 a 71 contienen el índice de los aspectos e indicadores cubiertos dentro del informe y las páginas en donde se abordan cada uno de los anteriores. Adicionalmente se incorporaron etiquetas bajo cada uno de los títulos marcadas con negritas y azul reflex, que hacen referencia a los indicadores de cada capítulo.

El reporte incluye los estados financieros consolidados de todas las entidades de la organización: Crédito Real, s.a.B. de C.V., sociedad Financiera de Objeto Múltiple, entidad Regulada, directodo México, s.a.P.I. de C.V., CR-Fact, s.a.P.I. de C.V. y servicios Corporativos Chapultepec, s.a. de C.V. Un cambio significativo reflejado dentro del reporte 2014, respecto al anterior (2013), es la adquisición del 51% de Kondinero y por ende, la consolidación de sus resultados dentro de los estados financieros.

En Crédito Real atendemos la sugerencia de GRI respecto a la verificación externa del informe para consolidar la fiabilidad y veracidad de los datos contenidos en la memoria frente a nuestros grupos de interés.

Por lo anterior, el proceso de desarrollo de nuestro reporte estuvo acompañado de la firma verificadora, Redes sociales lT, sa de CV, organización independiente cuyo personal está capacitado para evaluar si la memoria proporciona una imagen razonable y equilibrada del desempeño sustentable de Crédito Real, teniendo en cuenta tanto la veracidad de los datos del informe como la selección general del contenido (materialidad).


El proceso de verificación ha incluido entrevistas, validaciones de fuentes y sistemas de información y retroalimentación constante con los responsables del reporte. Como resultado de la revisión de la verificadora, se nos ha entregado un reporte con recomendaciones para mejorar nuestros procesos de recopilación, validación y presentación de información sobre el desempeño sustentable de la compañía. no existe evidencia de que haya una relación entre Crédito Real y Redes sociales que se contradiga con los principios éticos de verificación de estándares como Isae 3000. Para cualquier duda o comentario sobre el contenido de este informe se puede escribir a investor_relations@creditoreal.com.mx.

MATERIALIDAD
G4-18.

La versión de GRI 4.0 que adoptamos, hace énfasis en la realización del análisis de materialidad con el objetivo de reflejar dentro del informe los aspectos económicos, sociales y ambientales más significativos para nuestra Compañía que influyen sustancialmente en nuestra toma de decisiones. Para determinar el contenido de nuestro informe nos apegamos al proceso de determinación de los aspectos materiales como lo propone la Guía GRI G4:

1) Identificación:
Realizamos una serie de entrevistas con personas clave dentro de la organización con la finalidad de detectar los asuntos económicos, sociales y ambientales más importantes de la compañía.

2) Priorización:
Jerarquizamos los asuntos relevantes de la primera fase para determinar cuáles aspectos eran materiales para la organización. En la valoración de este proceso, se tomó en cuenta la influencia y expectativas de los grupos de interés, niveles de riesgo, impacto para la empresa, percepción de directivos, evaluación de los impactos para la cadena de valor, y la contribución de cada asunto para un desempeño sustentable.

Efectuamos un análisis cualitativo y cuantitativo por medio del cual determinamos el mínimo o máximo riesgo/oportunidad y madurez de los temas, dando como resultado una calificación por asunto que permitió la elaboración de nuestra matriz.

3) Validación:
Validamos con personal de la organización los resultados de las etapas anteriores, poniendo especial énfasis en los aspectos materiales y en las percepciones de los grupos de interés.

4) Revisión:
Hicimos una revisión de los aspectos tomados como materiales dentro de la organización, para continuar con la preparación del informe.

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GRI-G4
En la elaboración del informe buscamos la aplicación de una serie de principios definidos por GRI para determinar su contenido y calidad. PRINCIPIOS PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DEL INFORME Participación de los grupos de interés Desde hace varios años, hemos identificado a nuestros grupos de interés y sus expectativas, estableciendo diversos canales de comunicación para mantener una frecuencia de contacto permanente y de mutuo beneficio. Para mayor información, consultar las páginas 28 y 29 de nuestro informe.

Contexto de sostenibilidad
En Crédito Real consideramos a la sustentabilidad como un aspecto fundamental para la toma de decisiones, por lo que dentro del informe presentamos las acciones realizadas para lograr y promover un desarrollo sustentable tomando como base nuestro modelo de sustentabilidad.

Materialidad
La memoria abarca diversos asuntos materiales que reflejan efectos económicos, ambientales y sociales significativos para la organización e influyen de manera relevante en las opiniones y decisiones de los grupos de interés. Los asuntos fueron identificados a través de un estudio de materialidad y se publican dentro de este apartado junto con la metodología utilizada para reconocerlos.

Exhaustividad
Los contenidos del informe han sido definidos y validados por cada una de las áreas correspondientes de Crédito Real y por las opiniones y expectativas de nuestros grupos de interés. La información presentada comprende el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2014. PRINCIPIOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DEL INFORME Equilibrio Mostramos los aspectos positivos y negativos de la organización con la finalidad de fomentar una evaluación sensata del desempeño general.

Comparabilidad
La información presentada fue seleccionada para permitir que nuestros grupos de interés puedan analizar los cambios presentados por Crédito Real a lo largo del tiempo.

Precisión
Contamos con sistemas y controles internos que permiten transparentar y validar la información de la memoria para asegurar su exactitud y veracidad.

Puntualidad
Nuestro informe Sustentable y Financiero es publicado de forma anual, en el primer semestre del año.

Claridad
Buscamos exponer la información de manera clara y comprensible para nuestros grupos de interés.

Fiabilidad
La información de la memoria fue reunida, registrada, recopilada, analizada y exhibida de forma que pueda ser sujeta a evaluación, cumpliendo con los criterios de calidad y materialidad.

ASPECTOS MATERIALES
G4-19, G4-20, G4-21





MATRIZ DE MATERIALIDAD